¿Por qué tengo que hacerme una Endodoncia?

08/19/2022

¿Por qué tengo que hacerme una Endodoncia?

La presencia de grandes caries en tus dientes puede requerir un tratamiento de endodoncia Muchos no saben cómo actuar cuando el odontólogo comenta acerca de la necesidad de dicho tratamiento. En Dental Torres, Centro Odontológico Familiar en La Molina, te contamos qué es, cuándo se necesita y las diferentes opciones según las características del caso clínico.

¿Cuándo recurrir a una Endodoncia?

En algunos casos, este tratamiento puede ser obligatorio, sobre todo cuando el paciente presenta necrosis pulpar. Es importante obtener un diagnóstico previo antes de dar inicio a la endodoncia.

Si la infección de la pulpa ha inflamado gravemente el nervio del diente, lo más probable es que la intervención no sea posible. La presencia de algunos síntomas característicos son los que indican la necesidad de realizar un tratamiento en la pulpa; entre ellos son:

• Sensibilidad o dolor: Este síntoma puede tener distintas intensidades, ser constante o de a ratos, generarse de manera espontánea o con estímulos como los dulces, el frío, el calor o al morder.
  • Presencia de una pieza dentaria rota, fracturada o con un gran hueco provocado por las caries.
  • Presencia de una boca de fístula en la encía o salida de pus en el diente.
  • Hinchazón en la cara, el cuello o la encía.

Ventajas

• Desde el aspecto de la salud, su mayor ventaja es la recuperación del diente una vez afectado el nervio. La pérdida ósea se puede lograr sin tratamiento endodóntico dependiendo del número de conductos radiculares.
  • Previene inmediatamente el crecimiento de bacterias en la placa dental. Algo muy útil para evitar mayores molestias.
  • Suprime el dolor causado por la inflamación de los nervios o del tejido pulpar. La inflamación siempre provoca dolor debido a la presión que provoca la posible acumulación de líquido en las encías.
  • Gracias a la asepsia de los conductos se evitan futuras infecciones. Las cuales pueden desencadenar problemas mayores.
  • Todos los procedimientos de endodoncia utilizan materiales que son biocompatibles con el cuerpo humano. Esto es para que la nueva pieza pueda asentarse en las encías y evitar que nuestro sistema inmunológico la rechace.

En Dental Torres, Centro Odontológico Familiar en La Molina, tenemos la responsabilidad de cuidar tu salud dental y la de tus seres queridos. Contáctanos al: 992355069 para una consulta integral previa.

Odontología Preventiva: ¿De qué consta?

Odontopediatría: Importancia y objetivos

Ortodoncia: ¿Cómo puede ayudarme el tratamiento?